martes

Contexto histórico


El siglo XX se caracteriza por la rapidez con el que suceden los estilos musicales y por la coexistencia de distintas concepciones sobre la música.

Por un lado la musica del siglo XX es un bello arte para la distracción y el placer por otro se convierte en un lenguaje que consigue impactar en el oyente.
Todas estas contradicciones son propias de las personas de este tiempo, que se ven sacudidas por dos guerras mundiales. Tras el triunfo de la revolucion rusa, los gobiernos reaccionan hacia un conservadurismo , pero todavia deben luchar contra el fascismo.

Durante el periodo de entreguerras, la cultura es interdisciplinaria. Es muy habitual, principalmente en el Paris de los años 20 y posteriormente en Viena, que pintores , músicos , escritores y escultores evolucionaron juntos en los movimientos culturales (cubismo, arte abstracto...) este contacto entre creadores de diferentes artes resulta estimulantes para ellos, pues les permite apartarse de las tendencias anteriores y del aislamiento entre las distintas facetas artisticas.

Los músicos que hicieron su aparición en la segunda década del siglo XX fueron propulsores de dos movimientos estéticos muy distintos entre sí, cuyos representantes principales fueron Igor Stranviski y Annold Schonberg.
El primero por su rechazo de la tonalidad, abrió el camino al politonalismo y ofreció una libertad insospechada en el campo rítmico; el segundo, por su sistemacion del lenguaje atonal, fue seguido por diferentes músicos que utilizaron sus hallazgos de modo muy personal.

2 comentarios: